La importancia del registro de una marca

El registro de su marca es prioridad para proteger toda la propiedad intelectual, concepto, y visión del emprendimiento. A continuación daré algunos consejos que podrán tomar en cuenta al momento de legalizar su idea, serán recomendaciones generales, ya que dependiendo del país en el cual se desee registrar la marca algunas condiciones aplican.

Proteger una marca es vital para el desarrollo de tus planes, y crea la confianza necesaria para que el público pueda invertir en tu empresa.

En primera instancia te debes dirigir al registro de tu país para proteger toda la propiedad intelectual,  una vez seleccionada la marca o signo que se aspira a proteger es importante realizar una investigación en la que se genere un reporte de los antecedentes que existen sobre dicho signo o marca a proyectar, ya que se debe descartar por completo que haya otra idea parecida en el mercado.

Esto con el fin de darle originalidad al contenido que está por presentarse al público, y por otro lado resguardar un gasto que se pueda hacer en alguna marca parecida o incluso ya existente. Lo recomendable es tener la seguridad de que el concepto es nuevo para comenzar a invertir.

Si de ganancias hablamos, con la protección de tu marca se está garantizando el único activo de tu empresa que tomará valor al pasar el tiempo.

La confianza es de gran importancia para cualquier emprendimiento, esto hará que las personas se sientan tranquilas al momento de invertir en alguno de los servicios ofrecidos.

Con el registro de tu marca podrás evitar el plagio producido por terceros, si legalizas todo tu contenido no habrá posibilidad de que otro utilice tu concepto y todo lo referente a la idea.

Otros de los beneficios resaltantes al momento de proteger tu marca es la expansión, y es que una vez realizado el registro puedes tener derechos a franquicias que harán que el nombre de tu emprendimiento resuene en otras latitudes y tenga mayor contundencia. El otorgamiento de franquicias responde a distintos protocolos según en el país donde te encuentres.

Una pregunta recurrente es en relación al tiempo que dura el derecho sobre una marca, debo decir que según el país la renovación de la propiedad intelectual debe darse de entre 10 a 15 años en promedio.

Es aconsejable la asesoría de un especialista al momento de proteger la marca ya que este cuenta con la experiencia suficiente como para determinar las posibilidades de registro de la marca elegida, exponiendo y examinando las diferencia o similitudes con las marcas ya activas en el mercado, y acompañando al empresario en el proceso.

El asesor también deberá interponer los recursos administrativos necesarios para que la marca sea concedida por el organismo correspondiente, y velará para que no sean registradas marcas similares que puedan sustraer clientela de la empresa.

En cuanto al objeto de marca, el cual es un requerimiento para registrarla, es importante establecerlo de forma amplia, ya que esto va a proveer de un mayor radio de ejecución de actividades y diversificación a través de los años.

Por último es recomendable iniciar el proceso de registro antes de hacer cualquier inversión publicitaria de magnitud para que una vez que haya fidelizado clientes no se encuentre con la indeseable situación de enfrentar alguna demanda por no poseer una marca registrada, recuerde que la confianza es puntual.

Ángel Velázquez

Comunicador Social bilingüe especializado en el área audiovisual para la creación de contenidos de medios digitales y tradicionales. Asesor de proyectos comunicacionales, marcas personales y corporativas, entrenador en neuro oratoria y comunicación efectiva empresarial.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.